viernes, 29 de mayo de 2009

CONTABILIDAD FINANCIERA II

1. MERCANCIAS EN TRANSITO O CAMINO
1.1 conceptos de mercancía en transito o camino
1.2 mercancías en transito, en moneda nacional
Cuando las compras de mercancía se hacen en la misma plaza en donde se radica, su valor se carga directamente a las cuentas de mercancías generales, compras o almacén, según el procedimiento que se siga, por que en el momento de efectuar la operación se conoce inmediatamente el precio de adquisición y el valor de los gastos que origina la mercancía, hasta su llegada al almacén.
En cambio, cuando las compras de mercancía se hacen en otras plazas por cuenta y riesgo del comprador, se presenta el problema de no conocer inmediatamente su costo total, si no hasta que se hayan recibido y se agregue a su valor el de todos los gastos originados, desde el punto de envió hasta el de su destino, o sea el almacén del negocio.
Cuando esto sucede, al recibir la factura y los documentos que amparan determinado envió de mercancías, su valor no se debe cargar a las cuentas de mercancías generales, compras o almacén, debido a que no se conoce su costo total, si no en una cuenta especial que recibe el nombre de mercancías en transito o en camino
1.3 procedimiento de registro
En la cuenta de mercancías en transito o en camino se deben registrar las compras de mercancías hechas en otras plazas que vienen en camino por cuenta y riesgo del comprador y, además, todos los gastos que originen , desde el punto de envió hasta el de su destino.
Se carga:
Al principiar el ejercicio
1. del valor de las compras de mercancías hechas en otras plazas que vengan en camino.
Durante el ejercicio
2. dl valor de las nuevas compras de mercancía que se hagan en las mismas condiciones anteriores.
3. Del importe de todos los gastos que originen dichas mercancías hasta su llegada.
Se abona.
Durante el ejercicio
1.- del valor del costo total de las mercancías que lleguen al almacén; este valor se debe traspasar a las cuentas de mercancías generales, compras o almacén, puesto que las mercancías han dejado de estar en camino.
1.4 concepto de importación
Con este nombre se conocen en el mercado internacional, las compras efectuadas en países extranjeros.
Las importaciones que hacen los comerciantes se pueden pagar al contado riguroso o a crédito.
1.5 importaciones al contado riguroso
Las importaciones al contado riguroso no presentan, contablemente, ningún problema especial, pues basta con adquirir la cantidad necesaria en divisa extranjera, pagar su equivalente en moneda nacional y remitir la primera al proveedor, con lo cual queda concluida la operación.
1.6 Importaciones a crédito
El problema, contablemente, se presenta en las importaciones a crédito debido a que, entre la fecha de recepción de la mercancía y la fecha en que se paga su importe- época futura- el tipo de cambio de la moneda extranjera pudo haber variado, por lo que, al adquirirla para liquidar la operación, habré de hacerse una erogación mayor o menor que el precio al que fue adquirida la mercancía, de ahí que la diferencia resultante redunde en utilidad o perdida financiera, según favorezca o perjudique al importador.
Por otra parte, si al terminar el ejercicio existen compras a crédito aun no liquidadas, su importe en moneda extranjera deberá convertirse en moneda nacional, tomando como base, no el tipo de cambio al que se haya concertado la operación, si no al tipo del día del balance, y considerando la diferencia que resulte, como producto o gasto financiero, según beneficie o perjudique al importador. Posteriormente, se vera que las utilidades por cambios que se tengan, al liquidar las importaciones a crédito o al practicar balance, es preferible abonarlas a la cuanta de reserva para fluctuaciones de cambios, en lugar de hacerlos a la de gastos y productos financieros.
1.7 Mercancías en transito en moneda extranjera
Los comerciantes, industriales, agricultores, etc., por lo regular o esporadicame3nte necesitan mercancías, materia prima, maquinaria, herramienta e implementos que, por varios motivos, no siempre les es posible adquirir en el mismo país en donde radican, si no en mercados extranjeros.
1.8 procedimiento de registro
Existen varios procedimientos para registrar las operaciones relacionadas directamente con las compras efectuadas en mercados del extranjero, y son los principales:
· Tipo variable
· Tipo fijo
· Tipo de remesa previa de fondos
· Tipo de compra

La importación de mercancías por ser la operación más común y frecuente en empresas comerciales, se ha juzgado conveniente tomarla como basa para explicar el desarrollo de los procedimientos antes enunciados; a continuación se indica en que consiste cada uno de ellos y los casos en que es conveniente implantarlos.
1.9 Tipo variable
Este procedimiento consiste en registrar las operaciones en moneda extranjera, compras, gastos de compra, devoluciones sobre compra, remesas de dinero, etc. Al tipo de cambio del día en que se hayan efectuado dichas operaciones.
El procedimiento de tipo variable es conveniente implantarlo cuando el tipo de cambio de la moneda con la que se opera sufre frecuentes variaciones o fluctuaciones, es decir, cuando la mo9neda extranjera no guarda, en relación con la moneda nacional, cierta estabilidad.
1.10 Tipo fijo
El procedimiento de tipo fijo, en todas sus variantes, consiste en abonar o cargar la cuenta de proveedores extranjeros a un tipo fijo arbitrario, previamente establecido, y en registrar la diferencia entre los tipos fijos y real en una cuenta complementaria.
2. MERCANCIAS EN COMISION
2.1 concepto de mercancías en comisión
La comisión mercantil de acuerdo con el Código de comercio es el mandato o encargo aplicado a actos concretos de comercio, denominándose comitente a la persona que otorga o confiere la comisión, comisionista a quien la desempeña.
El mandato o encargo no es necesario que conste en escritura publica; es suficiente que figure por escrito en un documento otorgado por el comitente, o de palabra, siempre que en este ultimo supuesto se confirme por escrito ates de que el negocio concluya.
El mandato o encargo se puede referir a varios actos concretos de comercio, entre los cuales podemos mencionar la compra y venta por cuenta ajena.
Las mercancías que recibe el comisionista para su venta no aumentan su activo, ya que no son de su propiedad pues el comitente únicamente le ha conferido la facultad de negociar con dichas mercancías, pero no su propiedad.
El comisionista puede desempeñar el mandato o encargo, tratando en su propio nombre o en el de su comitente. Cuando contrate en nombre propio, tendrá acción y obligación directamente con las personas con quienes contrate, sin estar obligado a declarar quien es el comitente; no así cuando contrate expresamente en nombre del comitente.

Por su actuación en la venta de mercancía, el comisionista cobra al comitente una cuota denominada comisión, cuyo porcentaje, por lo regular, se calcula sobre el monto de las ventas.
Se acostumbra que, periódicamente 8semanal, quincenal, mensual, etc.) o cuando el comisionista concluya el mandato o encargo, le rinda al comitente una cuenta completa y justificada del valor de las ventas, cobros efectuados, gastos, comisión cobrada e impuestos, y por su puesto, reembolsarle el saldo a su favor.
2.2 cuantas de orden

Considerando que, tanto las mercancías que recibe el comisionista, como el importe de las ventas efectuadas al contado y los cobros recibidos de los clientes por ventas a crédito no son valores de su propiedad, pues le pertenecen al comitente, no los puede considerar dentro de sus cuentas de activo, sino registrarlos en cuentas de orden.

Las cuentas de orden que se establecen corresponden al grupo de valores ajenos, por tratarse de valores que no son propiedad del comisionista.

Para registrar las mercancías que se reciben del comitente, asi como las ventas y devoluciones de las mismas, se establecen las cuentas de orden: MERCANCIAS EN COMISION Y COMITENTE CUENTA DE MERCANCIAS

Para registrar las entradas de salida de efectivo que originen las operaciones que ha efectuado el comisionista, por cuenta del comitente, se abren las cuentas de orden CAJA DEL COMITENTE Y COMITENTE CUENTA DE CAJA.

Para registrar las vetas a crédito, cobros efectuados sobre las ventas a crédito y devoluciones sobre ventas que los clientes hacen al comisionista, se establecen las cuentas de orden: CLIENTES DEL COMITENTE Y COMITENTE, CUENTA DE CLIENTES.

1.3 finalidad de las operaciones derivadas de las mercancías en comisión
Mercancías en comisión, se carga y comitente cuenta de mercancías, se abona:

· Del precio del costo de las mercancías recibidas del comitente para su venta
· Del precio de costo de las mercancías devueltas por los clientes al comisionista
Mercancías en comisión, se abona, y comitente, cuenta de mercancías, se carga:
· Del precio de costos de las mercancías vendidas por el comisionista
· Del precio de costo de las mercancías devueltas por el comisionista al comitente.
Nota: el saldo de ambas cuentas siempre deben ser numéricamente igual, pero de naturaleza contraria, representa el precio de costo de las mercancías en poder del comisionista que son propiedad del comitente.

Caja del comitente, se carga, y comitente, cuenta de caja, se abona:
· De la provisión de fondos que recibe el comisionista del comitente.
· Del dinero en efectivo que recibe el comisionista por las ventas al contado.
· De los cobros que hace el comisionista sobre las ventas a crédito.
Caja del comitente, se abona, y comitente cuenta de caja, se carga:
· De los gastos que pague el comisionista por cuenta del comitente
· De la cuota o comisión que el comisionista cobre al comitente.
· De las remesas en efectico que el comisionista haga al comitente
Nota: el saldo de estas cuentas siempre debe ser numéricamente igual, pero de naturaleza contraria, representa el dinero en efectivo en poder del comisionista, que es propiedad del comitente.
Clientes del comitente, se carga, y comitente, cuenta de clientes, se abona:

· Del importe de las ventas efectuadas a crédito
Clientes del comitente, se abona, y comitente cuenta de clientes, se carga:
· De los cobros efectuados por el comisionista sobre las ventas a crédito
· Del importe de las mercancías devueltas por los clientes al comisionista
3. MERCANCIAS EN CONSIGNACION
3.2 finalidad de las operaciones derivadas de las mercancías en comisión
La empresa puede aumentar el volumen de sus ventas recurriendo al establecimiento de ganancias y sucursales, radicadas en la misma localidad o en poblaciones foráneas; sin embargo este procedimiento tiene el inconveniente de que, para llevarlo a cabo, es necesario hacer fuertes desembolsos por concepto de gastos de instalación y adaptación, compras de mobiliario y equipo, así como gastos de operación, que no siempre quedan compensados con utilidades suficientes, principalmente durante los primeros años que se establecen dichas agencias y sucursales.

Son las mercancías que la empresa remite a una persona llamada comisionista, para ser vendidas por cuenta del primero y de acuerdo con las instrucciones estipuladas por el.
3.3 procedimientos de registro
Para registrar las operaciones inherentes a las mercancías en consignación, existen los mismos procedimientos utilizados para las mercancías manejadas dentro de la misma empresa o sea Global, Analítico, inventarios Perpetuos.
3.4 procedimiento global
Este procedimiento consiste en registrar en una cuenta denominada Mercancías en consignación, todas las operaciones relacionadas directamente con el envió, administración y venta de las mercancías consignadas a los comisionistas.

La cuanta de mercancías en consignación tiene un movimiento muy semejante a de la cuenta de Mercancías generales; por lo que respecta a su saldo, este representa el inventario final de mercancías en consignación
3.5 procedimiento analítico
Cuando se emplea este procedimiento, las cuentas que se usan en la contabilidad del comitente, para registrar las operaciones que originan las mercancías en consignación, son las siguientes

Mercancías en consignación
Venta de mercancías en consignación
Gastos de venta de mercancías en consignación
3.6 procedimiento de inventarios perpetuos
Este procedimiento consiste en registrar las operaciones que originan las mercancías en consignación, de tal manera que se pueda conocer, en cualquier momento, el importe de inventario final de mercancías en poder del comisionista, y además, la utilidad o pérdida obtenida en la venta de mercancías en consignación.
Las cuantas que se establecen para registrar las operaciones relacionadas directamente con el envió, administración y venta de las mercancías consignadas a comisionistas, son:

Mercancías en consignación
Costo y venta de mercancías en consignación
4. ACTIVOS FIJOS Y DEPRECIACION
4.1 concepto de activo fijo y depreciación
Con excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro físico causado por terremotos, incendios y otros siniestros, la pérdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos o el agotamiento de su contenido. La disminución de su valor, causada por los factores antes mencionados, se carga a un gasto llamado depreciación.
La depreciación indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida útil al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal.
El cómputo de la depreciación de un período debe ser coherente con el criterio utilizado para el bien depreciado, es decir, si este se incorpora al costo y nunca es revaluado, la depreciación se calcula sobre el costo original de adquisición, mientras que si existieron revalúos, debe computarse sobre los valores revaluados. Este cálculo deberá realizarse cada vez que se incorpore un bien ó mejora con el fin de establecer el nuevo importe a depreciar.
Por otro lado, debe considerarse el valor residual final ó valor recuperable que será el que tendrá el bien cuando se discontinúe su empleo y se calcula deduciendo del precio de venta los gastos necesarios para su venta, incluyendo los costos de desinstalación y desmantelamiento, si estos fueran necesarios.

Para calcular la depreciación imputable a cada período, debe conocerse:
· Costo del bien, incluyendo los costos necesarios para su adquisición.
· Vida útil del activo que deberá ser estimada técnicamente en función de las características del bien, el uso que le dará, la política de mantenimiento del ente, la existencia de mercados tecnológicos que provoquen su obsolencia, etc.
· Valor residual final.
· Método de depreciación a utilizar para distribuir su costo a través de los períodos contables.
4.2 métodos de depreciación
Se han desarrollado varios métodos para estimar el gasto por depreciación de los activos fijos tangibles. Los cuatro métodos de depreciación más utilizados son:
· El de la línea recta.
· El de unidades producidas.
· El de la suma de los dígitos de los años.
· El del doble saldo decreciente.

5. ACTIVOS DIFERIDOS Y AMORTIZACION
Amortizar significa considerar que un determinado elemento del activo fijo empresarial ha perdido, por el mero paso del tiempo, parte de su valor. Para reflejar contablemente este hecho, y en atención al método contable de partida doble, hay que: 1º Dotar una amortización, es decir, considerar como pérdida del ejercicio la disminución del valor experimentado. 2º Crear una cuenta negativa en el activo del balance, que anualmente vería incrementado su saldo con la indicada disminución del valor del bien. De esta forma todo elemento del activo fijo de la empresa vendría reflejado por dos cuentas, una positiva, que recogería el valor de su adquisición u obtención, y otra negativa (llamada de Amortización Acumulada), en la cual se indica lo que vale de menos como consecuencia del paso del tiempo.
Existen varios métodos de amortización, tanto de activos inmovilizados (cuotas fijas, crecientes, decrecientes,…). Se trata de técnicas aritméticas para repartir un importe determinado, el valor a amortizar, en varias cuotas, correspondientes a varios periodos.
Desde el punto de vista lingüístico la expresión depreciación es más apropiada para reflejar la pérdida de valor de los activos materiales (también llamados bienes de uso). Sin embargo, las normas contables de algunos países elijen la expresión amortización
5.1 métodos de amortización
Se trata de un artificio contable tendiente a conseguir una mayor aproximación a la realidad económica y financiera de la empresa, y no un fondo de dinero reservado de alguna forma para reponer el inmovilizado al finalizar su vida útil. Para calcular la cuota de amortización para un periodo determinado existen diferentes métodos:
a) Amortización según tablas
b) Amortización constante, lineal o de cuota fija
c) Amortización degresiva con porcentaje constante
d) Amortización degresiva por suma de dígitos
e) Amortización degresiva por progresión aritmética decreciente
f) Amortización progresiva
g) Amortización variable
h) Amortización acelerada

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