viernes, 29 de mayo de 2009

FORTALECIMIENTO ACADEMICO

1.EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
Objetivo: Explicar los principios fundamentales de las teorías cognitivas del constructivismo
Constructivismo:
· Construir esquemas
· Aprendizaje significativo
· Romper paradigmas
· Busca la motivación del profesor hacia los alumnos para que estos amen aprender
Los impulsores del constructivismo suponen que el experimentar nuestro ambiente, vinculamos la información obtenida de esta experiencia con los conocimientos adquiridos antes para formar nuevos entendimientos.
Cada aprendizaje crea conocimientos para los constructivistas la acción docente es el proceso mediante el cual se ayuda a los aprendices a crear conocimiento.

1.1TEORIAS COGNITIVAS DEL CONSTRUCTIVISMO
División del desarrollo cognitivo
La teoría de Piaget descubre los estudios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida adulta.

VIGOTSKY

Psicológico soviético que propuso un cambio en el proceso de aprendizaje. Postula la existencia de dos niveles evolutivos:
NIVEL EVOLUTIVO REAL: Es el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, que resulta de ciclos evolutivos cumplidos de acavalidar. Se parte del supuesto de que únicamente aquellas actividades que ellos puedan realizar por sí solos, son indicadores de las capacidades mentales.
NIVEL EVOLUTIVO POTENCIAL: Se pone de manifiesto ante un problema en el que el niño no puede solucionar por sí solo, pero que es capaz de resolver con ayuda de un adulto o un compañero más capaz.
Vigotsky denomina zona de desarrollo próximo a la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinando por la capacidad de resolver inmediatamente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema, bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz



2.TAXONOMIA DE BLOOM
Nivel cognitivo
1. Conocimiento
2. Comprensión
3. Aplicación
4. Análisis
5. Síntesis
6. Evaluación


3.META COGNICION
La capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
Dimensiones
a) El conocimiento sobre la propia cognición
b) La regulación y control de las actividades
COGNICION
Significa cualquier operación mental
· Memorización
· Atención
· Lectura
· Escritura
· Percepción
· Comunicación
· Comprensión
· Imaginación
3.1 META MEMORIA
La metamemoria hace referencia al conocimiento sobre nuestra propia memoria, lo que implicaría aspectos tan complejos como estimar la capacidad de nuestro aprendizaje, seleccionar estrategias de memorización, monitorizar el aprendizaje, poseer conciencia de lo que conozco y no conozco o creencias sobre nuestra memoria. Nos encontramos, pues, ante un concepto poliédrico que plantea aspectos relacionados con el conocimiento sobre cómo la memoria funciona, qué estrategias utiliza y su autoeficacia.De forma más concreta y operativa, la metamemoria se refiere al conocimiento acerca de la propia capacidad de memoria y las estrategias en relación con ella, por lo que incluye tanto el conocimiento de lo que contiene la memoria como las estrategias que utiliza. Descrita como la “sensación de conocer”, es la habilidad para saber si nuestra memoria contiene una información determinada. A este respecto Vilkki desarrolló varias investigaciones cuyo diseño se centra en que los sujetos predigan su rendimiento en el recuerdo de una lista de palabras o de rostros. Tanto los afectados por una lesión frontal izquierda, como los afectados por lesión frontal derecha, aunque estos de forma más acentuada, sobreestimaron su nivel de ejecución.
3.2 META ATENCION
Conocimiento de los mecanismos mentales que debemos poner en ejercicio para concentrar nuestra atención en un objetivo y controlar las distracciones

3.3 META LECTURA
La Meta lectura entendida como el conocimiento que se tiene sobre la lectura y las operaciones mentales implicadas en la misma, se aplica cuando se está leyendo un libro pudiendo hacer una pausa para pensar sobre la lectura que se ha realizado. Un elemento importante de la meta lectura es el conocimiento de la finalidad por la que se lee y lo es porque el objetivo que se busca es alcanzar una determinada meta.
3.4 META ESCRITURA
Es el conjunto de conocimientos que tenemos sobre la escritura y la regulación cíe las operaciones implicadas en la comunicación escrita. Entre esos conocimientos se incluye saber cuál es la finalidad de escribir, regular la expresión de forma que logre una comunicación adecuada, evaluar cómo y hasta qué punto se consigue el objetivo, etc. Si estamos escribiendo un artículo y no logramos dar la forma adecuada a un párrafo, lo tachamos y volvemos a escribirlo. Si no tuviéramos conocimiento de la calidad deficiente de ese párrafo (meta escritura), no podríamos remediar (regular o controlar) nuestra redacción. Quizá después de escribir varias veces ese párrafo, juzgamos que hemos logrado la redacción final: con esto estamos diciendo que hemos alcanzado nuestro objetivo de expresar adecuadamente nuestras ideas. Este juicio no podríamos hacerlo sin tener una idea más o menos clara de nuestro objetivo, y éste tampoco podríamos haberlo conseguido sin saber cómo se regula la acción de escribir o se comunican ideas por escrito. Si enjuiciamos la exactitud comunicativa de nuestra escritura y tomamos medidas correctoras (tachar y volver a escribir) es porque hemos desarrollado la meta escritura.

3.5 META PERCEPCION
Ponerse en contacto con el medio ambiente a través de los sentidos
Sensaciones exterioceptivas: La información procede de los músculos articulaciones y órganos
Sensaciones intereoceptivas: Relacionada con la percepción de las señales de bienestar o malestar del organismo.
3.6 META COMUNICACION
Debe haber un emisor, un mensaje y un receptor
· Sistemática
· Semántica
· Pragmática
Puntos de referencia para evaluar la comprensión
a) Referente léxico: referente a nivel de palabras individuales
b) Referente sintaxis: existe sensibilidad a las normas gramáticas. Considera la relación lógica de las fases con la globalidad del texto
c) Referente semántico: Se divide en 5 categorías
· Cohesión proposicional
· Cohesión estructural
· Consistencia externa
· Consistencia interna
· Claridad informativa y compleción
3.8 METAIMAGINACION
Es una forma de pensar que se basa en la intuición (cosas o situaciones, representadas por objetos)
Existen dos tipos de Meta imaginación:
Debileperativa: Pensar como intuición, principios básicos para representar una premisa para un uso posterior de lógica.
Sensitiva: Produce las imágenes de la memoria de sensaciones
4. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
El aprendizaje organizacional es un proceso mediante el cual las entidades, grandes o pequeñas, públicas o privadas, adquieren y crean conocimiento, a través de sus trabajadores, con el propósito de convertirlo en conocimiento institucional, que le permita a la organización adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno o transformarlo. Existen dos rutas de aprendizaje organizacional: del individuo a la organización y de la organización al individuo. En el primer caso, conocimiento clave que está en los trabajadores se identifica, se hace explícito, se documenta e institucionaliza. En el segundo caso, conocimiento organizacional existente se facilita para que sea interiorizado por los trabajadores de la entidad.
Ventana de Johari
Representa conducta, sentimientos, actitudes, motivaciones, opiniones, percepciones, apariencia, etc.
I AREA ABIERTA: Lo que uno mismo y los demás conocen y están dispuestos a compartir sin vacilación
II AREA OCULTA: Lo que uno conoce sobre sí mismo y que los demás no conocen
III AREA CIEGA: Lo que los demás conocen sobre uno y que uno no conoce
IV: AREA DESCONOCIDA: Lo que ni uno ni nadie conoce sobre si mismo

PRINCIPIO
1. Un cambio en un área afecta a las otras
2. Mientras más pequeña sea el área abierta más pobre es la comunicación
3. La confianza acrecienta el conocimiento, el temor lo reduce
4. Mientras más sincera sea la comunicación más productivas serán las relaciones interpersonales
5. No es aconsejable a obligar d un individuo hacerse consiente de ciertos datos sobre su persona
6. Se desperdicia energía al ocultar o negar sentimientos que surgen de relaciones reciprocas con otras personas
4.1 LA INFLUENCIA DE LA CULTURA ORGANIZATIVA EN EL APRENDIZAJE
Conjunto de normas, hábitos, experiencias, expectativas y valores que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento.
Debido a la globalización, actualmente las empresas de todo el mundo están dirigiendo sus esfuerzos hacia el logro de objetivos de competitividad, liderazgo, productividad, eficacia, eficiencia.
Para ello los directivos de las organizaciones están modificando el comportamiento de sus trabajadores a través de diversas estrategias tales como: dinámicas de integración de personal, curso de capacitación, mejora en las condiciones de trabajo, certificaciones con reconocimiento internacional entre otras.
4.2 CULTURA ORIENTADA HACIA EL PODER
La cultura orientada hacia el poder está basada en la desigualdad de acceso a recursos.
Un recurso puede ser cualquier cosa que una persona controle y que otra persona quiera. El liderazgo reside en la persona en la persona del líder y descansa en la habilidad y voluntad del líder en administrar, recompensar-castigar.
El liderazgo es la organización orientada hacia el poder está basado en la fuerza, justicia y benevolencia paternalistas por parte del líder
4.3 LA CULTURA BASADA EN LAS PERSONAS
Las relaciones humanas cotidianas no son muy diferentes a los vínculos que se generan en el trabajo en lo referente al tema de la confianza.
Las investigaciones más modernas demuestran que las sociedades con alto capital social son aquellas que gozan del predominio de la confianza en las relaciones que entablan sus miembros, entendiendo por confianza: la expectativa que surge dentro de una comunidad de comportamiento normal, honesto y cooperativo, basada en normas comunes, compartidas por todos los miembros de dicha comunidad.”
Es por esta razón que nos encontramos con que varios países desarrollados han gozado de transacciones múltiples, de sociabilidad espontánea y de creatividad sistemática basándose en un potente facilitador cultural: la confianza mutua extendida.
En el ámbito de las relaciones humanas es sabio el adagio que reza que “la confianza es lo más fácil de perder y lo más difícil de recuperar”. La pérdida de la confianza se produce de va- riadas formas: descortesía, grosería, irrespetuosidad, ignorancia del otro, desmesura en las reacciones, mentira, traición o amenaza.
Para la construcción de la confianza no alcanza con hacer lo opuesto a lo anterior sino que además se deben mantener compromisos, cumplir lo prometido, atender al detalle, clarificar expectativas mutuas, compartir en las buenas y las malas, saber disculparse, no presionar más allá de lo posible y desplegar una imagen de persona responsable.
La confianza estimula la libertad de la autocreación, el deseo de formar sistemas y relaciones, la capacidad de inventar negocios donde muchos se beneficiarán. No es la avaricia la propulsora del progreso colectivo sino la fuerza de la masa crítica de organizaciones multitudinarias y complejas.
Por lo tanto hay que evitar algunos errores comunes que nacen de las prácticas desconfiadas, puesto que confianza no significa ingenuidad sino efectividad
5.1.1 EL PLANO FORMAL
Proceso de aprendizaje para adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y valores. Es sistemático, estructurado y planeado anticipadamente
5.1.2 PLANO NO FORMAL
Está referido a un contexto de experiencia(s) a lo largo de los años en una actitud determinada, o una actividad donde se adquieren los conocimientos en un contexto menos organizado o no planeado y no tiene certificación oficial.
5.1.3 EL PLANO INFORMAL
Es aquel que no se tiene un titulo o un conocimiento, pero se basa principalmente en la interacción con otras personas, y son experiencias diarias, aprender haciendo, influencia de los compañeros en los programas de educación formal
6. HERRAMIENTAS PSICOLOGICAS
Las herramientas psicológicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas, el puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas (personales). Las herramientas psicológicas median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas. Nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar depende de las herramientas psicológicas que usamos para desarrollar esas funciones mentales superiores, ya sean interpsicológicas o intrapsicológicas.
Tal vez la herramienta psicológica más importante es el lenguaje. Inicialmente, usamos el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente, en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.
MAPA MENTAL
Diagrama usado para representar las palabras ideas u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente al rededor de una palabra clave o de una idea central
REFRANES
Son dichos de origen popular que de manera figurada y pintoresca suelen encerrar enseñanzas morales de gran sabiduría
RESUMEN
Es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento sin interrupción critica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción. Para poderlo llevar a cabo es necesario comprender el texto, tener objetividad, esquematizar lo subrayado hay diferentes tipos de resumen:
1. Descriptivo
2. Informativo
3. De tesis
4. Abstractos
ENSAYO
Consiste en la defensa de un tipo de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural) sin apartado documental de manera libre y sistemática
LECTURA
Es el proceso de recuperación, aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante un tipo de código
CUADRO SIPNOTICO
Es una forma de organizar gráficamente ideas o textos ampliamente utilizados como instrucciones y se definen como representaciones visuales. Pueden representarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas
FICHAS
Son tarjetas que se utilizan para registrar los datos extraídos de las fuentes bibliográficas como libros revistas o periódicos, existen diferentes fichas: de investigación, bibliográfica, hemerográfica, textual, mixta, catalográfica y de datos.
ANALOGIA
Estrategias de razonamiento que permite relacionar elementos o situaciones cuyas características guardan semejanza
Características:
1. Se elijen los elementos que se desean relacionar
2. Se buscan elementos o situaciones de la vida diaria con las cuales se pueden efectuar la relación para facilitar su comprensión
SIMPOSIO
Reunión de expertos en las que se exponen y se desarrolla un tema en forma completa.
MESA REDONDA
Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista d distintas personas.
CONFERENCIAL
Exposición en público de algún tema o materia por parte de un especialista calificado.
Al término de la misma los asistentes pueden realizar preguntas.Técnica y dinámica en grupos que consiste en una reunión en donde se aborda de manera informal un tema de actualidad ante un auditorio
SEMINARIO
Técnica grupal que ayuda al aprendizaje en el que se expone el tema, se efectúa la discusión, se amplía o explica determinada información, se realizan ejercicios y se dan conclusiones. Su duración y profundidad son mayores.
CORRIDOS
El grupo se divide en subgrupos con la finalidad de analizar, discutir o resumir un conocimiento hecho.
ESTUDIO DE CASO
El grupo analizan exhaustivamente un problema o caso particular a partir de sus conocimientos, experiencia y motivación.
BINAS Y CUARTAS
Dinámica grupal que sirve para integrar un grupo, formar equipos, quitar la tensión inicial y dar apertura individual para lograr la expresión de tenciones y expectativas.
PREGUNTAS GUIA
Sirve para aprender de forma global el tema a través de una serie de preguntas literales que dan una respuesta específica.
5. TRABAJO CLOABORATIVO Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo. Por ejemplo, el educador propone un problema e indica qué debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. El profesor es quien diseña y mantiene casi por completo la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.
Esto implica que cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los resultados. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.
6.2 CAPACITACIÓN BÁSICA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El Aprendizaje Basado en Problemas le brindará las oportunidades para
· evaluar e intentar lo que usted conoce
· descubrir lo que Ud. necesita aprender
· desarrollar sus habilidades inter-personales para lograr un desempeño más alto en equipos.
· mejorar sus habilidades de comunicación
· establecer y defender posiciones con evidencia y argumento sólido
· volverse más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones
· practicar habilidades que necesitara para su educación
Aprendizaje Basado en Problemas:Este es un modelo simplificado – modelos más detallados son referidos debajo.
Los pasos del dos al cinco deberán ser repetidos y revisados a medida que nueva información esté disponible y redefine el problema. El paso seis puede ocurrir más de una vez –especialmente cuando el profesor pone énfasis en ir “más allá del primer borrador”.

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